El precio del mensaje
Tras publicar uno de los mejores discos de rock de la década ("The Shape of Punk to Come: A Chimerical Bombination in 12 Bursts", 1998), REFUSED -de Suecia- deciden separarse.
Si bien los motivos detrás de la decisión pueden dejar con dudas a más de alguno, la banda declaró que los primeros shows tras la publicación de "The Shape of Punk to Come" fueron "emocionalmente devastadores" y que su última gira había sido una "horrible experiencia".
En 2012, Daniel Carter (músico británico), refiriéndose a REFUSED, describió cuán "injustamente pobre" solía ser la recepción que tenían como banda, y cómo nunca tuvieron la oportunidad de conseguir un impacto juntos.
En 2012, Daniel Carter (músico británico), refiriéndose a REFUSED, describió cuán "injustamente pobre" solía ser la recepción que tenían como banda, y cómo nunca tuvieron la oportunidad de conseguir un impacto juntos.
![]() |
| REFUSED en vivo, 1998 |
La declaración pública que hicieron como banda tras su disolución se puede encontrar con el nombre de "Refused are Fucking Dead": un manifiesto que comienza con la cita al trabajo de la banda chilena QUILAPAYÚN en 1972, y que me tomé el tiempo de traducir más abajo: sin duda se trata de un texto inspirador para cualquier artista de nuestra era.
De cualquier forma, y contra toda predicción, el 2012 REFUSED se reúne para dar una serie de conciertos en festivales masivos como Coachella, Rock Am Ring, entre otros.
Para este último festival, antes de tocar "Rather be Dead", el frontman Dennis Lyxzén dice lo siguiente:
"¿Cómo están todos hoy día? ¿Están entusiasmados con la mirada del verdadero rock n' roll?... *aplausos discretos, un par de gritos apasionados*
Un par de personas, sí.
Un par de personas, sí.
Sé que mi vieja amiga Patty Smith dijo que el rock n' roll se supone que debe liberar... pero en estos tiempos la mayoría de la música es solo una especie de broma... Entiendo si están sorprendidos... somos una banda de punk político de Suecia, no hemos tocado en 14 años en Alemania, y estamos muy muy felices de estar aquí, ¿ok? ¿Sí?
Cuando yo era joven y estaba enojado, escribí canciones sobre política y derrocar gobiernos, estados y el capitalismo y... 15 años después, cuando leo esas letras, pienso: 'sí... todavía mantengo cada puta palabra que escribí en ese entonces' ". (Pueden ver ese momento AQUÍ )
Concierto de REFUSED, Rock am Ring, Alemania 2012
A continuación, el manifiesto de despedida de REFUSED, 1998:
REFUSED ARE FUCKING DEAD" (El último comunicado de prensa, 1998)
Tal como los teóricos políticos y filósofos (Baudrillard, Foucault, Derrida, Debord, etc) , también nosotros lidiamos con una especie de profecía de auto-realización. Una manifestación de una idea en una acción concreta.
Cuando Quilapayún en 1972 se dieron cuenta de la importancia de ampliar su espectro de acción, dividiendo la banda en cinco diferentes secciones para poder expandir sus ideas a la mayor cantidad de lugares y personas posible, ellos llevaron a cabo el principio de organización colectiva de masas. Una división en cinco nuevas direcciones significa en la práctica nuevos proyectos que pueden desafiar y luchar contra el aburrimiento y la muerte que se escabullen en nuestra vida cotidiana. Cinco nuevas formas para concretar el manifiesto político que alguna vez fue conocido bajo el colectivo concretado "The Refused Party Program". Cinco nuevas fuerzas que pueden devorar y estrangular toda tendencia del grillete burgués que nos mantiene cautivos.
Así que: ¿Por qué REFUSED tiene que morir para poder ascender de sus cenizas como el Fénix? Es imposible formar parte de un programa revolucionario cuando todo aspecto de existencia tiene que ser proyectado como entretenimiento y música, una tradición que en expresión y creación ha estado muerta hace mucho tiempo. Nosotros estábamos deseando ser el último clavo en el ataúd del cadáver podrido que fue la música popular, pero desafortunadamente la *reificación fue demasiado grande para que triunfásemos con nuestros débiles intentos de cambiar este aburrido discurso.
Cuando cada expresión, sin importar qué tan radical sea, puede ser transformada en comodidad y ser comprada o vendida como una bebida barata, ¿cómo es entonces posible tomar en serio al "arte"? Cuando cada idea política ha de convertirse en algo seguro y categorizado para ser definido por "periodistas" desagradables cuyo único objetivo es vender noticias y cobrar cheques, ¿cómo podemos entonces mostrar lo serio de la situación? Cuando el único propósito de cada canción escrita es acumular capital para las compañías discográficas, que matarán cada intento de espontaneidad y creatividad, ¿cómo podemos entonces crear? Cuando cada show solo se transforma en otro ladrillo en la muralla entre la gente, entre "fans" y "estrellas"; cuando nosotros en vez de lograr una comunicación e interacción, somos forzados a convertirnos en nada más que consumidores y productores. Cuando las personas están siendo elogiadas como genios e ídolos solo porque tocan música o escriben libros, o algo igualmente aburrido y "cultural"; cuando la creencia masificada de que su creación es más importante que el rol que tiene esa gente en el día a día.... ¿Qué dice eso sobre el resto de nosotros y qué dice sobre el sistema que tenemos?
Cuando continuamos manteniendo ese mito burgués de auto-realización, diciendo que cualquiera puede hacerlo, solo si se trabaja duro, o si se toma una guitarra, mantenemos el sueño de "bueno vs. malo" (estrella de rock = bueno, trabajador de fábrica = malo), por tanto confirmamos también el sistema de clases y lo justificamos. Cuando la auto-nombrada elite habla de cultura, la cultura que nos engaña, haciéndonos creer que hay algo ahí llamado cultura, sin ninguna consideración del sistema político o económico. Cuando nos convertimos solo en otra subcultura más con atributos correctos en vez de una verdadera contra-cultura, entonces es tiempo de morir, de revaluar la posición en la que estamos.
REFUSED "terminó" el 26 de Septiembre de 1998 en Atlanta, Georgia, y en un último y débil intento de romper con el tiempo lineal que ha impuesto el sistema de producción moderno, tocamos nuestro último show en Harrisonburg, Virginia el 6 de Octubre. El show fue interrumpido tras 4 canciones por la policía local, quienes pensaron que había sido suficiente. Sabíamos que estaban tras de nosotros, pero fue un shock y un alivio el que no nos hubieran atrapado hasta el último show.
Entonces, tras 7 años de intentos, finalmente pudimos crear nuestra propia línea de tiempo dentro de la estructura de poder capitalista. El público pudo manifestarse en un momento apasionado, cuando continuaron gritando "rather be alive..." (prefiero estar vivo) a los corruptos e inútiles protectores de la propiedad privada.
Y ahora qué??? Seguiremos, en cada intento, superar el sistema de clases, quemar museos y estrangular la gran mentira que llamamos cultura. Continuaremos con nuevos proyectos y fuerzas para hacer todo lo que está en nuestro poder para derrocar la estructura capitalista que nos aliena de cada aspecto de nuestras vidas, aplastar la reificación que nos fuerza a vestir identidades y reglas obsoletas: seguiremos demandando la revolución aquí y ahora, y no en algún futuro vago del que todos los fundamentalistas reaccionarios de izquierda y reformistas hablan.
Queremos que cada día y que cada acción sea una manifestación de amor, alegría, confusión y revuelta. Esto es lo último que tenemos que decir, NO DAREMOS ENTREVISTAS A PERIODISTAS ESTÚPIDOS que todavía no saben nada de lo que somos. Nunca tocaremos juntos otra vez y no trataremos de glorificar o celebrar lo que fuimos. Todo lo que tenemos que decir ha sido dicho aquí o en nuestras(os) letras/manifiestos/música y si eso no es suficiente, es probable que no lo entiendas de todas formas.
EXIGIMOS QUE TODOS LOS DIARIOS QUEMEN SUS FOTOS DE "REFUSED" para no seguir siendo torturados con recuerdos de tiempos pasados y con la creación de mitos que el periodismo incompetente y mono-pensante nos ofrece. En vez de eso, tenemos que mirar hacia adelante. Tenemos todo para ganar y nada más que nuestro aburrimiento qué perder.
REFUSED ESTÁN MUERTOS - LARGA VIDA A REFUSED
Comunicado final de REFUSED.
* Conoce el significado del concepto AQUÍ
Para terminar, los dejo con una de las canciones cúspide del disco, "Summerholidays Vs. PunkRoutine", con uno de los estribillos más pegajosos y fuertes que he conocido. ("Rather be forgotten, tan remembered for giving in": más vale ser olvidado que recordado por darse por vencido).
Para terminar, los dejo con una de las canciones cúspide del disco, "Summerholidays Vs. PunkRoutine", con uno de los estribillos más pegajosos y fuertes que he conocido. ("Rather be forgotten, tan remembered for giving in": más vale ser olvidado que recordado por darse por vencido).

De acuerdo, lo que saca ronchas debe ser cauterizado mediante la omisión, la displicencia, el abandono. La expresión regularizada, mediada por el silencio de un espectador- pasivo- consumidor de experiencias placenteras, posterior a su jornada de explotación constante.
ResponderEliminar