El review esencial: Essenchial Engrupid Element (2016) - Engrupid Pipol

¿"Engrupid Pipol"? ¿En serio? Sí. Así decidió re-bautizarse este trío de metal, tras 7 años de sequía discográfica desde su placa del 2009, "Paranoia en Paragua", que vio la luz con su antiguo nombre "SÍFILIS". Y no es casualidad: su larga trayectoria finalmente los convenció de empoderarse en su rol de magos del metal progresivo -algo que sus seguidores siempre tuvimos muy claro-, y que solo ahora podemos ver en su esplendor, sintetizado en un nombre que causa tanta extrañeza como resquemor, y con un disco que aglutina en concepto, imagen y música la figura caricaturesca de gente engreída y exacerbada… o en buen chileno, ENGRUPIDA. 

El "Essenchial Engrupid Element" se trata de un disco de larga duración, sin embargo con "solo" 7 pistas que transitan por variadas personalidades y atmósferas, en lo que podríamos llamar un tratado de una sonoridad fresca dentro del género, y que muy bien se condice con las imágenes fantásticas de sus personajes e imágenes retratados por el lápiz de Kaztrol (su propio guitarrista) en el Arte visual. Una bizarra fusión de sonidos y ritmos que ha venido haciendo el heavy metal desde hace tiempo, pero sin caer en sub-géneros atomizados como es la tendencia de los últimos años. Simplemente dejando al auditor con el sabor de haber escuchado un único producto de "metal progresivo", así, a secas, un poco retornando a la identidad que las bandas de antaño solían tener, y que compartían muy "en familia" con otros compañeros, siendo distintos entre sí, pero conscientes de estar haciendo lo mismo.

Me gustaría destacar tres cosas fundamentales: en primer lugar, el trabajo de producción a cargo de Nacho García, baterista y responsable del sonido de este disco. Muy en la línea de un experimentado músico de la escena de metal nacional, con bagaje y determinación. Más que elogiar su propuesta por el mero producto, me resulta por concepto un arte redondo, con un mensaje claro, muy bien adosado a la idea del "engrupimiento": un master fuerte… muy fuerte, como se estila desde los 2000 en los géneros de rock y metal comercial (y con esto me refiero a volumen), y un tratamiento de compresiones exagerado, en armonía con propuestas espaciales y reverberancias propias de los ochenta (para los menos entendidos, apunto a la saturación artificial generada por el "apretamiento" de las ondas sonoras, un recurso que puede verse a destajo en estilos brutales en la actualidad). ¿En la exageración está el gusto? puede ser. No fue algo que me haya simpatizado en mi primera escucha, sin embargo consiguió cautivarme al adentrarme más y más en el discurso que Engrupid entrega. Nacho dio en el clavo, dándole un gusto a su generación: esa generación que creció con la ferocidad de los estilos de los ochentas y noventas, y que experimenta juguetonamente con sonidos actuales.


"Jueves de Trauko" (reproductor soundcloud: demora en cargar. Si no te abre, hacer clic AQUÍ)

En segundo lugar, me quiero referir a la maestría que ha llegado a conseguir Kaztrol como compositor de 6 de los 7 temas de este disco: algo que ciertamente lo transforma en un artista integral como guitarrista, con osados pasajes de solos super técnicos, a la vez que con sutileza y corazón en melodías pegajosas y emotivas. Su tratamiento de riffs, tremendamente pesados a ratos, a otros simplemente jugando con lo que llamo sin temor "buen gusto" y groove… admirable trabajo en cuanto a pregnancia y tino: es muy difícil, si te gusta el rock, no simpatizar con las tremendas cartas de presentación de temas como "Jueves de Trauko", "Engrupid Pipol" o "Essenchial Engrupid Element". Kaztrol se corona como un desarrollador motívico de grandes ligas, algo que lo separa de sus trabajos anteriores, y que lo posicionan como un auténtico referente. Y es que resulta muy difícil toparse con un guitarrista que reúna técnica y cerebro compositivo al nivel que lo hace este guitar-hero criollo. 

En tercer lugar: el texto del disco (algo que solo quienes tienen su versión física pueden apreciar). He aquí un ejemplo, tomado de la descripción del tema número 7, "Engrupid Pipol": "Himno sobre la perseverancia, convicción absoluta, resistencia contra la adversidad, realización perpetua de los sueños, anhelos y esperanzas". Todos textos elaborados por John Dai, bajista, y que describen cada una de las 7 composiciones de este álbum. Un tercer apartado que arma finalmente este tridente conceptual de soberbia artística, que fanfarronea en un tono ingenioso, irónico y mordaz a la vez.

El arte visual no se queda atrás, con espectaculares retratos de sus integrantes en una estética de realismo fantástico, y una carátula poderosa que nos muestra el interior de este "Elemento esencial" que es Engrupid Pipol: puro corazón. Todo esto en conjunto con una simbología cuasi rúnica que representa en íconos cada canción. Otro trabajo de un capo de las artes visuales, Kaztrol. 

Podría decir que esta vez el metal ha vuelto a su naturaleza fantasiosa de creador de mundos, ya no trillados, sino único, en esta mezcla actual de música y concepto, que expone el trabajo nacional a nivel global con un carácter sólido y avasallador, y una rica y nutrida identidad.

Me gustaría desglosar cada una de las canciones de este disco, pero prefiero reservarme para que eso lo hagan ustedes haciendo clic o consiguiendo el disco. Solo me referiré a "Jueves de Trauko" como una genial obra de fusión de metal y ritmos criollos, con uno de los riffs más pulentos que he escuchado hace mucho tiempo… y a mi tema favorito del disco, "Perra Loca", curiosamente compuesto por Nacho García, y que destaco por su delirante espiral descendente en un mosaico de motivos y ritmos que se atropellan para descansar en una locura enajenada… simplemente bello. Otro gran trabajo de estos virtuosos y caprichosos músicos, que desbordan adrenalina y elegancia en este viaje cósmico al interior de un corazón hervido al calor del METAL.


"Mama Oclo" (reproductor soundcloud: demora en cargar. Si no te abre, hacer clic AQUÍ)

Hasta la próxima.

ENGRUPID PIPOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música en vivo y fútbol : la gota que rebalsa el vaso

Muerte y nostalgia. Top 5 personajes de la música que extraño.

Tool en Chile: la interminable espera que llega a su fin.