Resistencia, creatividad y compromiso
Simon Posford es un músico inglés especializado en música electrónica, particularmente, en "psybient", o Trance Psicodélico. Precursor del estilo, en 1995 lanza su primer disco como "Hallucinogen", participa en "The Infinity Project", y ya para el año siguiente funda "Shpongle". El '98 forma "Celtic Cross", y el 2003 "Younger Brother".
Cuenta con más de 14 discos entre sus distintos proyectos, y está próximo a lanzar su quinto álbum con "Shpongle", actualmente de gira por Estados Unidos con una propuesta visual asombrosa, que ha bautizado como "The Masquerade", inspirado en la máscara-símbolo del proyecto.
A propósito de su tour por EEUU, el portal "trustthebrain.com" le hizo una entrevista telefónica.
Consideremos que el género que desarrolla Posford no había sido nunca popular en el país norteamericano. Hasta hace poco, en las tierras del Tío Sam, Simon era un músico desconocido, e incluso, poco querido, por asociársele a un estilo más bien "europeo".
Aquí un fragmento de la entrevista:
"Hemos investigado mucho sobre cómo las discográficas están funcionando en una realidad que se aleja de la venta de discos. En ese sentido, puedes comentarnos sobre cómo Twisted Records (sello creado por Posford) se adapta a tu identidad hoy?
Claro, es decir, somos afortunados de poder sobrevivir. No querría ser un sello discográfico nuevo en este momento, en una industria donde la gente está viendo la música como algo cada vez más desechable. Lo que es muy triste para un artista como yo, que hace música... y eso es realmente lo que siempre quise hacer: estar en el estudio, escribiendo canciones que podrían - ojalá - proveerme un ingreso suficiente para evitar tener un 'trabajo real', y dejar una contribución significativa al mundo.
Pero, tú sabes, la mayoría de la gente en estos días esperaría poder descargar música por nada y decirte 'bueno, tú haces mucho dinero, girando y tocando en vivo', lo que tampoco es cierto porque, para hacer una gira interesante, debes ofrecer una experiencia estimulante y montar un gran espectáculo.
Es así como llegamos a la situación de tocar - con teatros llenos, de hecho - en un local como el Hammerstein Ballroom en Nueva York, con un aforo de 3 mil personas, y no ganar realmente nada de dinero, por haber gastado tanto en producción - porque eso es lo que nos entusiasma. Queremos hacer un show fantástico, que disfrutaríamos si fuésemos espectadores. Cuesta 3.000 dólares o algo así sólo una Visa por cada músico, sin mencionar pagarle a todos, los vuelos, hoteles, traslados, instrumentos e insumos, iluminación, bailarines brasileros, constorsionistas, tubos fluorescentes gigantes, globos... todas las cosas que hay en un show de Shpongle.
Sería lindo poder ganar dinero sólo por hacer música y vender discos, y vivir la vida solitaria que, en lo personal, prefiero. Pero eso ya no es posible. De alguna manera, me desconcierta un poco que la gente prefiera no pagar 15 dólares por un CD que se convertirá en la banda sonora de muchos momentos geniales de sus vidas, durante muchos años (es de esperar), pero que pague el doble por ir a un concierto de 2 horas solo por verte tocar, o comprar una polera.
Encuentro un poco triste que la música se haya transformado en algo tan carente de valor. Y 'Twisted Records', como nuestro sello, intenta luchar contra eso de alguna manera, pero supongo que debes adaptarte a lo que quieren los fans. Y si ellos quieren comprar poleras en vez de discos, supongo que nos convertiremos en una empresa de ropa! Tal vez sea por eso que los raperos venden zapatillas.
Y las disqueras ya no invierten en proyectos. Prefieren cosas desechables que vayan y vengan con la moda del momento. Pero eso es por lo que la gente está votando con la descarga de música gratis. No quieren invertir en carreras a largo plazo de artistas.
Suena un poco cínico y amargo, y tal vez sea porque soy un poco cínico y amargo. Porque crecí siendo un adolescente que le daba muchísimo valor a un disco. No podía esperar el momento en el que la banda que me gustaba sacara su disco. Me apuraba en ir a la tienda con mi bolsillo con plata, super emocionado por comprar el vinilo. Lo llevaba a casa y observaba cada detalle - de la carátula y el arte - obsesionado con cada uno de ellos, y escuchaba cada canción una y otra vez. Esos eran momentos trascendentales en mi vida.
Y si me compraba un disco que no me gustaba, lo llevaba de vuelta y lo cambiaba por algo que si me gustara. Hoy por hoy, mi iPod está lleno con miles de canciones que no podría escuchar, ni siquiera teniendo el tiempo. El valor ha ido disminuyendo y la experiencia del auditor ha perdido algo de su magia. " (traducido por: Leo)
A continuación, "DMT", o "Divine Moments of Truth", una particular forma de desglosar la sigla de la Dimetiltriptamina, del disco debut de Shpongle, "Are You Shpongled?", en una versión en vivo documentada en Londres el 2009.
Comentarios
Publicar un comentario