7 Bandas que debes conocer y ver en vivo en SANTIAGO
Hay escenas en la música que reúnen estilos importados o autóctonos, y
que se aglutinan en espacios y contextos casi siempre bien delimitados. Pero
las hay otras que poco a poco fusionan y forjan nuevos esperpentos,
microestilos que desafían a las cosas tal como están, renovando sonidos,
inquietos, negándose a estandarizarse, casi siempre en el anonimato del
underground, y siempre provocando algo más que un mero gusto o desagrado…
exaltando una parte del interior de cada quien los escucha, por algo que no
sabemos bien qué es lo que es.
En este listado me encargaré de desglosar mi perspectiva y ese por qué
con este catálogo de bandas nacionales, y el por qué me provocan una... pasión?
exaltación? y algo que está muy lejos del simple gusto. Aquí vamos:
(el orden no influye en la importancia!!)
7) Elefante Gonorrea
Quizás lo que más me gusta de esta banda liderada por Jorge, es que
opera como un colectivo de músicos, lo que necesariamente nos lleva a nunca
saber con qué formato tocarán en vivo la próxima vez. A ratos con bases
electrónicas y voz, a otros con un ensamble instrumental rock, que incluye un
teclado oldschool (algo que me recuerda a los legendarios Ángeles Negros). Con
más de 10 años de historia, la banda tiene un solo disco en estudio, y algunos
singles y video clips hechos por ellos mismos.
Su fusión de rap, punk, indie y pop rock los hace una joyita en el
horizonte musical inerte y monoestilístico, con propuestas musicales variadas,
tal vez una consecuencia de su cambiante formación, y su ímpetu al momento de
tocar, adaptándose a cualquier contexto orquestal, y sin ningún miedo a
re-inventar y re-versionar sus temas.
Su show en vivo evoca el ambiente de un ensayo con amigos, con
verdaderas conversaciones con el público, muchas bromas y confianza. El dúo
Ale-Jorge en las letras aporta otro ítem importante: la inteligencia, la
ironía, la poesía y la simpleza directa de una ideología libertaria positiva,
algo que - en lo personal- los destaca y los transforma en una suerte de
florcita que juega a ser dura. Un ejemplo de ello es su canción "Mamá
hermafrodita", con pasajes como: "tiene un pene, y una vagina",
metáfora del rol "andrógino" de la madre soltera, o la imagen caricaturesca de un asalto a un
banco con pistolas de agua, perpetrado por un grupo de fumetas hambrientos en "Si se mueven, se mojan". Uno de mis
favoritos en este Top 7.
(Si se mueven, se mojan - 2014)
6) Toquío
Este bizarro trío (en el sentido de "valentía" y
"rareza" a la vez), fusiona sonidos del rock pesado, el folklore
latino y la electrónica. Una mescolanza extraña, pero que cautiva rápidamente
por la desmesurada energía de su propuesta sonora y conceptual, así como de su performance en vivo; recuerdo cuando
alguna vez me preguntaron qué estilo tocan, me atreví a decir que eran
"los Molotov chilenos" (ojo, era para dar una idea
rápida nada más!).
El protagonismo del sonido criollo, la mixtura de batería/guitarra
eléctrica/maquinitas electrónicas, y los contenidos crudos de sus
letras, asociadas a gritos contestatarios críticos, son el sello de esta
agrupación, que juega con ritmos bailables y coloridas armonías, al mismo
tiempo que con sonidos pesados, y beats y riffs de metal que invitan a cabecear.
Destacan el rol multifuncional de la guitarra, también a cargo del
sonido del bajo por una especial afinación del instrumento, y que muestra
acordes y propuestas sonoras de la tradición rural del folklore chileno; los
sonidos electrónicos de monotrones y sintetizadores que entregan potencia y
distorsión al conjunto, y la polipolaridad de la voz, gutural y melódica, y que
-a mano de sus 3 integrantes- desarrollan armonías vocales expansivas y disonancias
que recuerdan en todo este entramado angloamericano-latino a un conjunto de
cueca chora.
Su más reciente trabajo es el video clip de "Rapvotril", un
manifiesto de anti-psiquiatría infantil que una vez más plasma sus ideales,
basados en la denuncia directa al stablishment neoliberal. Su placa,
"El Fin del Capitalismo", título de uno de sus tracks, sintetiza esta
mezcla de realismo y opinión en su letra: "es fácil imaginar el fin del
mundo… pero no es fácil imaginar el fin del capitalismo".
(Legaliza - 2014)
5) Dayanandrea
Este quinteto se auto-define como un grupo de médiums que
transmite los sonidos de una Santa de dos cabezas del espacio exterior. Esta
imagen, que se pasea por la estética del cómic y la ciencia ficción, encaja con
su música, una mezcla de punk, funk-metal, swing y progresivo, con una
formación poco convencional en la escena "rock": 2 saxofones,
clarinete, bajo y batería.
Tras publicar su quinto disco en estudio, y con cerca de 15 años de
carrera, la banda ha sabido desarrollar un lenguaje que en su última placa se
ha consolidado con una perfecta comunión entre lo bailable y lo denso. Ideal
para los amantes de la bipolaridad, los quiebres rítmicos y las alocadas
armonías. Su show en vivo destaca no solo por la pulcritud en la ejecución de
su repertorio, con una base super-sólida de bajo-batería y una etérea
combinación de timbres de viento; también por las vestimentas de sus
integrantes, siempre extravagantes, y procurando mantener su anonimato.
Cabe mencionar que Dayananandrea es una banda instrumental: sin embargo
utiliza en ocasiones voces histriónicas que corean y vociferan con gritos
guturales y melodías de carácter infantil alguna que otra letra. La banda
disfruta jugando con las infinitas posibilidades de su rico ensamble con
canciones de corta duración como "El Monstruo del Columpio", así como
también con extensos desarrollos progresivos como en "1, 2, 3, 4",
"Chaitén" o "Niu Order". Finalmente, es importante recordar
el mensaje de esta alienígena bicéfala; su postura conservacionista-ecológica
(visible en títulos como "recicable", "clorofila" o
"pon pin"), , y su gusto por
pasar buen rato bailando y gozando (no por nada su 3er disco se llama "333,333"…
el que sabe, sabe).
(Hit Oyo - 2010)
4) Disfonía
Parto diciendo que haré lo posible por mantener la objetividad con este
proyecto, un proyecto musical en el que participo yo :P
Los autodenominados "Multi-Metal" de Disfonía han desarrollado
paulatinamente, tal vez sin darse cuenta, un trabajo de compilación estilística
del rock, tanto con sus variantes más tradicionales como con las más extremas,
destacando su carácter hiperventilado y de micro-cambios, al presentar
canciones con varios estilos interrumpiéndose dentro de las mismas. Si algo
podemos decir de su repertorio es que es rock… el resto siempre es una
incógnita, al tomar prestadas influencias norteamericanas y europeas
desfachatadamente y mezclándolas en una pipeta de capricho compositivo.
La propuesta de la banda se ve fuertemente potenciada por sus shows en
vivo, en donde sus integrantes se ven actuando como si se fuera acabar el
mundo, sobre todo su frontman Keving Leiva, quien enriquece las presentaciones
con elementos escénicos y corporales de la performance, la danza y el yoga.
Con 4 discos en estudio, 1 dvd en vivo en estudio, y un par de rarezas
en bizarros videoclips, se han atrevido a re-versionar sus propias canciones en
un formato acústico unplugged, haciendo un paralelo en lo que llaman
"multi-folk", con ritmos de estilos como la ranchera, el foxtrot,
el blues, el grunge acústico, el bossa, entre otros.
Destacan además sus letras, siempre críticas, pero a su vez
constructivas, con una conciencia de conciliación y desarrollo humano, algo que
venía extrañándose en medio de los explícitos y trillados versos del rock desde
hacía tiempo. "Zamudio", un tema de su último disco, doble, "The Sound of The Collusion", es un ejemplo, al proponer el caso del joven asesinado para describir el ambiguo discurso de diversidad en la sociedad
actual, curiosamente, en un tema que mezcla estilos tan distintos como el
glam, el thrash, el punk, el industrial y la balada.
(Cosa Igual - 2015)
3) Las Uevosh
Este dúo de chicas estridentes y alocadas son una versión fresca de lo
que alguna vez escuchamos en los noventas con bandas como Illya Kuriaky &
the Valderramas: una extraña propuesta de instrumentación folk y electro, con
guitarras, teclado, ukelele, percusiones y efectos. El estrecho vínculo entre
estas dos artistas es fácilmente reconocible: con su compenetrado trabajo de
armonía a dos voces, sus letras -de aventuras que transitan entre la realidad y
lo onírico-, su alquimia lingüistica de espanglish con sílabas de procedencia
asiática, y su evidente deseo de querer sonar siempre distinto.
Aún sin disco, pero con un repertorio grabado frente a la cámara del
computador, tocatas, y un par de video clips, Las Uevosh te instan a entrar a
este mundo de fantasía surrealista, una suerte de etnia nueva multicultural y
seductora; no solo por la frescura de su sonoridad (que me recuerda al estilo baterístico del rock argentino de Bersuit, el sonido de producciones pop-rock ochenteras, y la fusión instrumental étnica y contemporánea), sino por su estética visual, presente en su producida
apariencia y escenografías en vivo; a veces, se presentan hasta con un cuerpo
de baile!
Otra joyita fusión, en manos de 2 mujeres que no escatiman en
transformarse, como recordándote que todos tenemos una personalidad múltiple
deseosa de salir afuera.
(Nomo Nomo- 2015)
2) Munsoon
Si ya es difícil dar con un nombre para los estilos de las bandas que
hemos revisado hasta el momento, con Munsoon no sucede algo muy diferente. Sin
embargo, son los únicos que han dado con una descripción -a mi modo de ver-
certera: "Pixel Rock". Este dúo de batería-teclado se va directo a la
cuna del rock más tradicional de los setentas, pero vestido de un sonido de
videojuego de atari… he ahí el Pixel.
Munsoon revive los ritmos de la sicodelia rockera más sabrosa y dura,
con pasajes de improvisación y solos alucinantes que enaltecen el rol
compositivo e interpretativo del teclado, con riffs que perfectamente podrían
tocarse con una guitarra eléctrica y un pedal de distorsión sacado del baúl de
Hendrix. La batería no se queda atrás, con una personalidad "bi", en
cuanto funciona tanto en su formato electrónico como acústico, y jugando en
secciones con síncopas, tresillos y swing, que recuerdan las secciones más delirantes
del dubstep electrónico actual, así como del mathcore o el djent en el metal.
Con su disco debut "SuperFiesta Megamix", durante 24 minutos
nos adentramos en un viaje que pareciera nunca interrumpirse, con una especie
de intención de DJ en una fiesta electrónica. Los DJs del rock? Sí que sí! No
te extrañes si a ratos quieres bailar como en el Woodstock del 69, o si te
pones a cabecear como si estuviera tocando Meshuggah. Todo siempre tendrá el
color peculiar de este par de músicos que no tienen problemas en pegarse en
improvisaciones de varios minutos en sus shows en vivo, variar sus riffs hasta
el cansancio, y prender a su público con un beat basado en la simpleza de un
"PA, PA, PA, PA, PA"… Dúo instrumental! No olvidar ;)
(Flying Blue Pyramid- 2015)
1) Engrupid Pipol
Pareciera que los héroes del metal, esas superestrellas virtuosas que
nos extasiaban con sus solos y propuestas progresivas se habían extinto en el
plano panorama de música actual. Pero es ahí cuando aparece "Engrupid
Pipol" (ex- "Sífilis"), un trío de metal que con recursos
tradicionales (guitarra, bajo, batería) nos recuerdan que aún es posible
sorprender y conmover con ese lenguaje que se creía muerto.
Engrupid Pipol lleva unos 15 años tocando. Con 2 discos a su haber con
el nombre de "Sífilis", se aprontan a publicar su primera placa como
"Engrupid Pipol". Con el tiempo, han podido madurar su sonido, que
pasa por riffs épicos y pregnantes, así como por solos super-expresivos y
técnicos a cargo de cualquiera de sus tres integrantes. La figura del
"engrupido" o del obsesionado y exagerado, queda más que impreso en
sus temas de varios minutos, que viajan por un progre disfrazado de mesura,
pero que incorpora la conceptualidad de un nuevo "groove", que
rescata lo más destacable del metal de las últimas décadas. Es quizás por ello
que al tocar en vivo, las audiencias, provengan de donde provengan, siempre
caen rendidas frente a este "carisma" musical: no solo al reconocer
el gran nivel de sus músicos, sino por aceptar el metal en la transversalidad
musical, y en su diversidad… algo que pocas bandas pueden lograr.
(Rocky Cerveza- 2006)
A la fecha (21.01.16): Todas las bandas de este listado se encuentran activas, con material publicado el último año, y presentándose en escenarios capitalinos de forma regular. ¡APROVECHA!
Mención honrosa y fe de erratas:
Me gustaría agregar en este listado a una artista que vine a conocer
gracias a esas casualidades que ocurren a veces: me refiero a Carolina
Holzapfel. Una virtuosa pianista y energética cantante que
es posible ver en vivo junto a su banda en eventos tan disímiles como su propia
música.
La propuesta de Carolina es una sólida unión entre lo que algunos
podrían llamar música docta, con la popular, esa que es capaz de hacer una
"canción". Un paralelo de estridencia y solemnidad, con ritmos que se
empujan en estilos heterogéneos, y que pasan casi siempre por el pop, pero con
guiños al rock, al swing, a la balada clásica de algún compositor romántico del
siglo XIX, y a aires de progresivo.
Su voz, juguetona en registro y dinámica -fiel reflejo de la personalidad hiperactiva de Caro-, nos habla de vicios amorosos, y de situaciones super cotidianas de la vida, como es -por ejemplo- elegir la comida que tendremos en nuestros platos día a día. Tal vez sea esa conjunción, la de la simpleza de mostrar con honestidad nuestras emociones, y la complejidad de una musicalidad elegante y más ligada a lo "académico" (o "clásico" para algunos), lo que hace de esta solista algo que vale la pena contemplar, con una copa de vino, o una cerveza barata.
Su voz, juguetona en registro y dinámica -fiel reflejo de la personalidad hiperactiva de Caro-, nos habla de vicios amorosos, y de situaciones super cotidianas de la vida, como es -por ejemplo- elegir la comida que tendremos en nuestros platos día a día. Tal vez sea esa conjunción, la de la simpleza de mostrar con honestidad nuestras emociones, y la complejidad de una musicalidad elegante y más ligada a lo "académico" (o "clásico" para algunos), lo que hace de esta solista algo que vale la pena contemplar, con una copa de vino, o una cerveza barata.
(Tu Fuga- 2014)








Muy Buenos Los Analisis y Las Bandas
ResponderEliminarGracias, mi buen Agguz!!! un abrazo
EliminarWena Compadre!!
ResponderEliminarexcelente trabajo! se nota que te preocupas y trabajas por propuestas diferentes. no es fácil y eso lo sabes bien, trabajar y desarrollar estas voladas, este ímpetu es lo que se requiere. felicidades y gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMuchas gracias por esas palabras, Paulo!! la verdad es que me costó unos días hacer este artículo! me alegra que haya tenido buena llegada, eso me motiva a seguir haciendo esto con más fuerza! un abrazo, y nos vemos pronto!!
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