NIÑO "A"

Año 2000. Sale el "Kid - A", quizás el disco más alternativo de la banda británica alternativa por excelencia. Esta vez, con un sonido mucho más sombrío, y una variante electrónica que sorprendió al mundo entero. Claro, después de su mega-hit "Paranoid Android" de su disco anterior, "OK Computer", las expectativas eran altas.
Sin embargo, Radiohead fue capaz de instalar en el gusto de las masas ese placer por lo extraño, por el sonido fresco, pero oscuro y denso a la vez: por la sofisticada elaboración de atmósferas minimalista, pero grandiosa y suculenta a la vez, con texturas y complejos procesos. Uno de esos hitos que ocurren de vez en vez; algo que definitivamente no se ve todos los días, ni todos los años. Un disco que invita a la contemplación más íntima, a través de la agresividad calma de un sonido frío y tormentoso. Resultado: el mejor disco de la década según la revista "Rolling Stone" (2010).

Tal fue la conmoción que causó, que MTV abrió una convocatoria pública para hacerle un video clip a "The National Anthem". El concurso se hizo solo en Latinoamérica. Casualidad? Tal vez nuestros gustos siempre han pasado por lo depresivo. Sudamérica tiene ese gusto por lo melancólico y triste; la colonia inglesa, dura y castradora. Esa festividad tristona, esa contradicción entre el territorio antártico, lo desértico, lo selvático y tropical.

Refiriéndose al hecho de que el disco se descargó millones de veces a través de Napster antes de su publicación oficial, Tom Yorke dijo: "Esto aviva el entusiasmo por la música de una forma que la industria musical olvidó hace tiempo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música en vivo y fútbol : la gota que rebalsa el vaso

Muerte y nostalgia. Top 5 personajes de la música que extraño.

Tool en Chile: la interminable espera que llega a su fin.